LA MARCHA AZZURRA

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL IAZZETTAZO


5ª fecha del Octogonal final

AZZURRI 1 - DEPORTIVO CARLI 0

No esperen un resumen del partido en este momento. Doble jornada al precio de una y en negro. Ahora quiero sentarme tranquilo a tomar una cerveza.
La verdad, me quedé mal porque no pudimos hacer ingresar a Leandro y a Marcolini. Quizás me equivoqué. Vinieron todo el año, sufren los partidos y lo toman de una forma tan adulta que me hace sentir como el culo.
(Esperaremos que Lali pregunte por qué no lo nombramos a él...un grande)

Pero el IAZZETTAZO no se deja esperar. No señores...
Entonces le dedico unos minutos más a este día ... que fue largo... Empezó anoche, domingo, en Piluso Bar, luego de una extensa caminata. El autor del gol, y responsable táctico del Azzurri, pidió una comida vegetariana, con jamón. Es que el jamón en Paz se siembra. Y dándole vueltas al equipo, entre seven up de un lado y chop del otro, concluimos que no había mucho que tocar aún habiendo jugado el sábado. Quizás meter delanteros con aire nos podría ayudar, cuidar la pelota que tanto cuesta recuperar y jugar asociado la idea general. Al final, hablamos mucho sobre lo mismo sin sentido. ¿Sabrán los muchachos de Carli que estuvimos hablando una hora ayer sobre este partido? Hay que ser tarados y estar al pedo. Nosotros cumplimos los dos requisitos y se la pasa bien.
Meta mensaje con los players mientras que Hauche y Lugüercio erraban goles por la tv como es su costumbre. Ahora bien ... nos dimos cuenta de que hay muchos tarados en el plantel, todos muy metidos y alguno por ahí es capaz de llamarte desde el boliche en plena madrugada para saludar ... después hay que dar explicaciones... ¿Qué mujer te puede creer tan particular comportamiento??. No estamos solos y nos alegramos.

- A ver... ¿qué tiene Carli? - dice Iazzetta metiéndole el tenedor al ñoqui.
- Que se yo... un par de delanteros con varios goles...
- Uno ya nos clavó en la primera ronda...
- Por algo le empataron a Napoli y a Estrella, y ganaron 3 a 0 a Marbella.

El mensaje que le tiramos a Valenti decía "Estás bien fisicamente?". La gorda respondió "No, tengo 10 Kg demás. Pero si te referís al partido juego con los ojos cerrados".
El mensaje a Braccia decía "Mañana vas de arranque". El gordo respondió " Entonces suspendo lo de las locas, pa..".
Hoy, 9.15 AM me ingresa un mensaje: "se juega?". Leo y me despierto. Pienso: Espartano del orto... Abro la ventana y veo llovido el barrio. "Creo que si..." respondo y me pregunto por qué me tomo el trabajo de ver si llovió. Igualmente las canchas están sequitas porque se quemó la bomba del predio y el pluviómetro está seco.
A eso de las 15:30 hs llega otro mensaje "HOY MOJO". Y así fue que cumplió la premonición el medio campista Iazzetta: Tiro libre desde la derecha en el segundo tiempo. Acomoda la pelota Valenti, dueño de la misma, hace una seña que nadie conoce... quería decir que iba a tirar un buen centro. Metió la pelota de zurda bombeada casi adentro del arco y apareció Iazzetta con su testa ganándole a un arquero que debía retroceder.

Merece una poesía:
Valenti el centró ejecutó
tres entraban solos
IAZZETTA saltó, cumplió
Gol que vale oro

(Como para no errarle con semejante cabeza...)

Jugamos un primer tiempo muy ordenado y muy bien. Tuvimos chances para estar 3 a 0 arriba sin que los de Carli pudieran decir algo.
No obstante, el rival tuvo sus llegadas pero estuvo Andrés en el arco mostrando su alto nivel. En un centro que pasó entre mil piernas, la bocha le quedó a un Carli para fusilar cruzado, y el viejo se quedó con una pelota imposible cuando iba al otro palo, de reflejos impresionantes. Los del banco contrario, que eran ciento veinte, maldecían "mirá la que sacó ese hij..."... al estilo Cappa. Se jugaban a muerte. Como todos los partidos que nos tocan.

Si errábamos, estaba nuestro guardameta que decía "presente".

No pudimos resolver el partido antes para estar tranquilos, ese fue el punto. Gran nivel en general y mucho despliegue en todas las líneas. Entiendo que las que no entraron hoy, entrarán en la próxima, pero los delanteros estuvieron picantes... y ya estamos entrando en ritmo.

Buenas Noches.

Kip

Así formó: Andrés, Gera, Sarmo, Tavo, Iazzetta, Valenti, Agustín, Gigli, Roli, Braccia y Cingo. Lele, Polo, Lobo, Panche, Marcolini, Hersco, Lalo y Pipa. Belén, Bernabé y Roblerito.


domingo, 21 de noviembre de 2010

AZUL TRADICIONAL








AGUSTIN VITTA HABLANDO POR TELÉFONO EN EL CÓRNER

4ª fecha del Octagonal final

AZZURRI 1 - ATLAS 0


Iban cinco minutos de juego y los azzurros ponían en práctica lo pensado: se adelantaron en el campo decididos a no dejar jugar a un Atlas que se tenía por bastante conocido: un equipo con jugadores pillos para jugar al fútbol, que se acomodan bien y que buscan los espacios. Un rival que incomoda, ... y claro, también jugó sus fichas en un partido que lo posicionara mejor en la tabla. Ésto último no es un detalle menor.
Por algo el equipo de Roldán está donde está. Recordemos que dio el batacazo hace cuatro fechas ganándole a Estrella Roja por 4 a 2.

La defensa rival fue una tentación en los primeros momentos para hacer daño. El medio de Atlas no podía salir de la presión y a minutos del comienzo, el hábil Agustín Vitta, recuperaba o recibía el balón y habilitaba a Polo con un pase magistral (algunos comentaban que quiso patear al arco pero no es así !!).
Leopoldo dominó entre el marcador central y el cuatro, y ejecutó un gol de mucha importancia enfrentando al arquero y definiendo por abajo con un toque sutil.

Pero el partido se fue complicando a partir del gol. Azzurri retrocedió sin querer, perdió la hegemonía en el medio campo y el partido se emparejó. Pero ya era tarde, tenía Atlas un gol adentro y le iba a ser difícil empatar. Algunos centros pudieron haber complicado porque no pudimos tomar bien algunos sectores.

Mientras tanto los Iazzetta´s boys desperdiciaban oportunidades, casi sin llegar al arco confundían el camino de la contra, entre la ansiedad de hacer un gol y la tentación de ver que se podía individualmente.

Todas las buenas intenciones en ataque de la tarde se diluyeron rapidamente por apresuramientos y porque este Atlas sabe contrarrestar cualquier propuesta. Finalmente se ganó un partido dónde otra vez la contención fue perfecta y porque cuando hubo que meter y aguantar la bocha, se hizo de corazón.

Había que ganar 1/2 a 0, diría Franco y allí va el Azzurri.

Así formó: Andrés, Gera, Sarmon, Tavo, Iazzetta, Valenti, Vitta, Gigli, Rodolfo, Lele y Polo. Cingolani, Marzullo, Marcolini, Herscovich, Braccia y Pipa.

sábado, 13 de noviembre de 2010

NO CULPES A LA NOCHE



Azzurri 0 - Napoli 0

3er partido Octogonal Final.

Por Luis Mi



Lindo partido al que me invitó mi amigo Alesi. Valió la pena perderme el paseo en el barquito "ciudad de rosario" por ver al azul del que tanto me habla siempre.

Ahí estaba yo, en los minutos previos al partido, mirando la cancha de al lado mientras se incendiaba el predio por la bengala de la barra loca de Alcara Lifusi (Campeón de la Primera, ganaba 4 a 0 y terminó 4 a 3 con todos los cohetes ya tirados). Yo me estremecía, porque el fuego bordeaba el lateral de la cancha de al lado y quería llegar al banco de mis amigos de Estrella Roja...pero no llegó porque antes llegaron Bomberos.

Como reflexión de la tarde queda lo siguiente: "Hay que ser bastante boludo para tirar una bengala en el matorral".

Además, cabe destacar que Azzurri y Napoli, según se cuenta, empataron contando éste los tres partidos del año en cotejos altamente equilibrados. Un aplauso para los dos...dignos rivales.
Al final, ya tirados en la sombra de un paraíso, el Alesi tenía un saborcito amargo en la boca... es que su equipito estuvo medio escalón arriba pero no alcanzó.

Un cabezazo de Franco, un tiro de Gigli de afuera del área, una de Lele con su derecha no mágica, otra de Barrilete muy clara que le quedó al arquero y en el segundo tiempo el Braccia no pudo después de una jugada de Cingolani y el lobito... que si, que no, que engancho y se la sacaron en el área ante la indecisión.

Se caían los Napolitanos de a uno por lesiones, tirones, raspones pero aguantaron con firmeza. Equipo duro el blanco. Equipo duro el azul, otra vez con sus defensas férreas y la dupla Valenti-Iazzetta de gran partido. Hermoso el cabello de Chayane Sarmoría, envidiable esa mezcla de juventud y sabiduría que le otorgan esas canas dispersas...

Tuvieron la suya los rivales, un contra golpe, dos contra uno pero llegó el super Alesi que corrió como loco toda la tarde motivado por mi presencia y le ensució la pelota al delantero, Valenti la terminó despejando al matorral no incendiado.

"Hay que marcar a Yair" gritaba el demente Iazzetta y el Dt. napolitano gritaba "tomá al zurdo, seguilo"... Asi es, el 20 blanco lo persiguió a Barrilete hasta cuando fue a tomar agua, le pegó unas murras pero no lo pudo parar. Esa fue la postal del partido parejo, de un cero a cero entretenido.

Dos patadas muy destacables en la jornada, las dos azzurras:

Una pelota que fueron a buscar nuestro arquero y el 9 napolitano fuera del área, los dos arrastraban un lastre de 10 kilos en la corrida y en cámara lenta, Andrés llegó primero y se llevó puesto el tobillo del goleador.

La otra se llevó el premio murra de la tarde. Chelo lo sacudió a Yair que se tiró arriesgadamente al piso por una dividida. Tumulto y amarilla. Y nada más. Aunque podemos agregar un tacle de Agustín, pero eso ya es normal. Y que no cobren nada, también.

El premio Maradona, también para Chelo, que metió un caño espectacular pisándola en tres cuartos de cancha.

Hermosa tarde. No culpes a la noche. No culpes a la lluvia.

Así formó: Andy; Gerrard, Samoria, Agus; Marcolini, Valenti, Iazzetta, Gigli; Rolo, Chelo y lele. Cingo, Braccia, Lobo, Lalo, Panche, Hersco, Pipa, Tavi. Belén.

Otros resultados: Estrella 0 - Carli 0 / Marbella 1 - Atlas 0 / Bancarion 2 - Camerun 0

sábado, 6 de noviembre de 2010

CON LOS QUE VAMOS A LA GUERRA




AZZURRI 3 - CAMERUN 1


Por otro Espartano


2ª Fecha Octagonal final


En este equipo hay tipos de gran corazón, locos y tarados de enorme voluntad y sacrificio, que aceptaron las reglas que una vez consensuamos y que respetan, en general, a quien se equivoca, en las buenas y en las malas, más alla de algún grito desmedido de "sacrificá al tavo !!" cuando hizo el penal a Marbella o "a quién le ganó excurionistas?!" cuando somos amigos.
Por eso el Azul sigue en su senda positiva. Onda positiva que no debe cortarse y que hay que cuidar.

Hoy estaba chivo. Al fuego del sol de las 14:30 en la cancha uno.

Hoy, en el momento justo, en un partido que ya estaba perdido, a los 30 del segundo tiempo, cuando no le encontrábamos la vuelta, cuando habíamos errado dos mano a mano contra un arquero que no es arquero, apareció un córner desde la izquierda y la cabeza del Gran Gerardo Deacon ponía las cosas en su lugar: 1 a 1. Puro huevo y decisión de ganar mi compañero de batallas contra los persas. La pelota parada que tanto esperamos para abrir el camino y el grito de gol mostrando la remera que llevaba abajo con la foto de Belén a quién se lo dedicó haciendo la "cunita" de Bebeto.

Sarmón, de gran partido, otro gladiador el líbero, fue a buscar la pelota del empate a la red con convicción, arengando a su Azzurri para dar vuelta el partido, con un resultado que a esa altura ya era comodísimo.

Camerún sabía que ya no podía aguantar más tirándola para arriba. Había encontrado el gol en la única que tuvo en todo el partido, en el primer tiempo, aprovechando un error y facturando por arriba del más viejo de los Vitta. Todo el partido se dedicó el amarillo a tirar la pelota sin reparos a cualquier lado, aprovechando el viento que no permite jugar al pie y tuvo su castigo, gracias a Deacon.

A los 32 del segundo tiempo, sucedió que Scatolaro Roblero, barrilete cósmico, sacó su jerarquía a relucir, su chapa, y se la echó encima a un rival que lo había visto pasar desapercibido toda la tarde. Pero así es el Roli. Quién podría discutirlo ? Tuvo dos, metió las dos. Era cuestión de que encuentre el espacio y de abrirle el camino porque estaba encerrado por el mismo planteo azul.
La primera, un pase de Agustín en profundidad, quien sabiendo que era Roli el destinatario del balón, no se preocupó en dársela al pie. La tiró por el aire y "arreglate como puedas que vos sabés". El barrilete cósmico la dominó y encaró, y cuando se pone en pose ya uno sabe que va a hacer desastre. Encaró pa un lado, pasó al defensa y desde ángulo cerrado con la zurda fusiló al Rolfi. La pelota infló la red a lo lejos y el grito de gol era enorme en Fisherton.
La segunda de Scato, aprovechando un pase incisivo de Valenti entre líneas, corrió solo, mano a mano, pasó al arquero y definió de derecha para el delirio de un banco contrariado.

Párrafo aparte para Valenti. Jugador de esos que uno, particularmente, un spartano de aquellos, quiere como compañero hasta en un torneo de truco. Un tipo que quiere ganar, guapo y solidario. Artífice de la resistencia, Valenti se asoció cuando pudo y mantuvo la cordura en un medio campo manoseado desde el banco. Y mantener la cordura para Valenti no es algo de todos los días. Un punto altísimo de la tarde.

Y párrafo aparte para todos, porque hoy ganamos y podría haber sido derrota tranquilamente porque metimos tres en los últimos diez.

En las malas se ven los pingos. Hoy se vieron: el tavo corriendo pelotas, Marcolini, Ciancio y Ale Agu tomándose el sol de la tarde, sin vanidades ni egoismos.

Y en las malas voy a estar con este equipo porque en la buenas, somos todos grandes amigos.

Hasta la victoria.

Otro Spartano.

Así formó: Andrés; Gerardo, Sarmoria, Gigli, Lobo, Iazzetta, Valenti, Mogliani,
Roli Roblero, Cingolani y Trillini. Ale Agu, Ciancio, Marcolini, Kopp, Bracchialarghe y Agustín Vitta.