LA MARCHA AZZURRA

domingo, 26 de septiembre de 2010

ESTO ES FUTBAL HERMANO


Por el Malevo Ferreira.

AZZURRI 5 - RUTAS PATAGÓNICAS 1

Esto e futbol, hermano. Ya te lo digo. Me importa un joraca si Maradona quiere volver, si Quishner e bueno, o e malo. Si la gorda y el mauricio son del carril derecho o zurdo. Son la misma mierda todo.
Me pedís que escriba una nota y yo me ca-go de ri-sa. No podés ser tan boludo hermano. Comprate una vida. Pero te la escribo igual porque hoy vi fulbo y por pena terminó diez minutos antes.

Me clavé como un gil en AFAR a las nueve y media de la matina. Hay que ser hijo de puta... un domingo... Yo vi bajar a los monaguillos que tené de jugadores, casi todos sobrios. Hasta el profe Rubén Gigli había concentrado anoche, dejate de joder hermano. Si ni la barra se chupa... ¿que podíamo esperar contra Ruta??, un equipo famoso por lo que mete y juega. Tiene un par de nene que la mueven y eso que a ellos le faltaba el goleador, papá... sino te quiero ver.

Pero lo monaguillos azules la rompieron y me tuve que dar cuenta como venía la mano. Costó al principio, no lo vamo a negar. Los blancos aprovecharon que ustedes estaban mal parado atrás al principio, jugando en línea y tuvieron amenazando, mientra los mona azule arriba se erraban goles: la de germán de cabeza en el palo, la otra que tiró por arriba, la escapada del chelo depué del pelotazo de rolo que se fue cerca. Eran claritas, hermano. Ahí pensé que ustedes no le hacían un gol, mirá... ni al arcoiri.

Hasta que Anaconda Marcolini despejó el córner que tiró el chiquitín, la despejó bien lejos porque le cayó al Lele a 25 metros del arco. Ya te digo, nunca grité así un gol, por la fatura de semejante definición. De espalda, este pibe Leandro, tiró una media vuelta de zurda y la pelota como un misil pegó, te juro, en el ángulo y se estrelló contra la red del otro lado con el arquero quieto, sorprendido. No es para meno. El gordo vino a besarlo a andré y le dijo "viste andy que no solo a vos te hago eso goles".

Al Tavo, monseñor laguna, como le dicen ustedes, le anularon otro gol de gran calidad. No se si quizo clavarla al ángulo desde afuera del área o quizo rechazar o terminar la jugada, será tan difícil de saber como si los canallas juegan mal a propósito para tumbar a Merlo, lo cierto es que el árbitro cobró mancha sin pensar que semejante zaguero iba a hacer la gran Lele. Injusto y pidió que le anoten el gol.

El medio campo andaba bien, no dejaba jugar con facilidad ya a los blancos pero los de arribeño empezaron a presionar a la defensa y ahí sí se les terminó de complicar el partido. Rutas estaba complicado.
En esa onda Germán y Lele robaron una pelota en una salida del área rival y Braccia de zurda le dio rosca y al rastrón, pegando la pelota en el mismo poste de antes, entró el segundo. Jugó muy bien este pibe.

Del segundo tiempo voy a resumirla, no me pidá otra cosa.

Lele mete un centro desde el fondo del costado derecho al borde del área. El chelo tiró una pared buenísima con Braccia dendro del área y le quemó el arco a Rutas. Golazo del flaco pastore, papá. Por fin el atrevimiento ese apareció en el partido para matar a los patagónicos.

El cuarto fue una joyita del Roli, de excelente partido, equilibrando el medio y haciendo jugar al equipo desde el doble cinco azzurro. Fue una expresión de potrero, con amague pa fuera, pa dendro y mano a mano que picó ante la salida del arquero.

El quinto, recupero de Vitta para el avión Gigli que metió nitrógeno, que levantó la cabeza a la altura del área grande y de volante izquierdo a volante derecho, centrazo para que el ocho, el gringazo le cambiara el palo al arquero. Golazo.

Y el descuento de Rutas me deprimió. Todos dados vueltas en un tiro libre, hermano. ¿Qué carajo les pasa?. Bue... fue el único error. Pero fue gol, esa es la bronca.

Pibe, todo perfecto. La tarde que no vino Iazzetta el equipo demostró que parece que está creciendo. Ya ni siquiera es lo de hace cinco fechas. La verdá, felicitaciones.

Así formó: Mono; Gera, Sarmoria, Tavo, Marcolini, Vitta, Rolo, Alexis, Braccialarghe, Lele y Chelo. Ingresaron: Herscovich, Lobo, Panche y Sosó. Pipa, andrés y Mati.

AZZURRI 5 - RUTAS PATAGÓNICAS 1

Goles de Lele Trillini, Braccialarghe, Chelo Mogliani, Rolo Roblero y Gringo Solanas.
Ampliaremos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

TREBALL EN EQUIP




AZZURRI 3 - CUBA LIBRE 0





Hoy, mi debut.
Después de tanto brillar los jueves, el Sr. Profesor Franco Enzo Iazzetta quizo convocarme.
Hoy, contra Cuba Libre, equipo que había obtenido la misma posición que la nuestra en la ronda anterior pero que hoy llegaba con acciones en baja y siendo realmente una gran incógnita.

Sobre el debut puedo decir que jugar ya es un mérito importante porque es complicado pelear el puesto con Rolo y ya verán por qué.

Yo había ingresado en su lugar faltando cinco minutos y la emoción me embargó. La fiesta era completa ya en el campo pero tuvo un jugador Cubano que empañar este día glorioso y meterme un caño, tan limpio como pisado, y no tuve mejor reacción que la de arrodillarme en la tierra de la cancha seis, llenarme de polvo la cara y rezarle una plegaria al Señor, hoy, en el día del Perdón: "Perdóname por tanta ingenuidad, por entrar sin calentar y cuídame del demonio".

Ya pasado el trago amargo de semejante debut, la retrospectiva me dió una brillante sonrisa porque había ganado el Azul con un gran juego de equipo, tanto adentro como fuera de la cancha.

En los días previos, la semana empezaba con el arquero Andrés Vitta anunciando una molestia que ponía en duda su participación en perfecto estado, y con gestiones para conseguir al arquero suplente el Gran Mono Trini.
Así es que Andrés se sumó al trabajo en el borde del campo y diseñó, conjuntamente con los muchachos, varios de los cambios del partido.
Partido que inició con un juego muy bueno de toques y remates del azul y que se materializó en la red en apenas cinco minutos de partido cuando Braccia, a pesar de que el lobo, su compañero, le quizo robar el balón, dejó pintado a varios defensores metiendo el pase atrás para que el Rolo metiera el zurdazo contra el palo del arquero amarillo y gritara un gol para las cámaras que nunca estuvieron presentes.
Siguió el dominio azul un rato largo pero promediando los treinta del primer tiempo había conseguido Cuba ganar más terreno y no dejar que nos acerquemos tocando. Cuba arrimó un tiro libre y no pudo aprovechar un descuido defensivo en una clara situación de Peten que se fue por encima del travesaño. Azzurri tuvo una muy clara de cabeza y un par de remates al arco, con un viento que caprichosamente sopló en el primer tiempo, en contra.

En el complemento, la idea fue asumir que Rolo es muy delantero para jugar de doble cinco todo el partido y le dimos rienda suelta, cambiando al media punta Chelo, de partido muy sacrificado (cubriendo los baches del medio y tratando de cumplir como delantero), por Anaconda Marcolini que haría el carril derecho para cerrar a Franquito al doble cinco y liberar al goleador de la tarde.
Un segundo más tarde, el pressing azul por parte del Lobo logró complicar al defensor Cubano que se la metió por arriba a su arquero en franca desesperación.
Dio su fruto el enroque nuevamente y tuvo como consecuencia que todos se anotaban los méritos del segundo gol, que fue en contra y apenas realizado el cambio. Franco se lo pidió al juez (y se lo dió), también Andrés se lo adjudicó porque él insistió en mantener al Lobo en cancha que fue el que metió la presión.
Cuba había empezado a hacer cambios y terminó metiéndolos todos juntos dejando una formación nueva ante el 2 a 0 que parecía irremontable. Allí las cosas se facilitaron y pudimos meter todas las variantes. Cuba jugó todo el partido cuesta arriba.
Metimos los cambios:
Lalo tuvo un mano a mano y se lo perdió. Con cuantas ganas entró este muchacho, ganador en todos lados ;)
Y luego Chicho que volvía al campo y tuvo la firmeza de los miércoles en los que aprende mucho con su zaguero izquierdo.
Entre jugada y jugada, otra vez, el nuevo Rolo, apilaba a tres jugadores arrancando desde mitad de cancha y definía ante la salida del arquero cerrando un partido muy interesante, como para comprarle el pase que ya cotiza en "conitos amarillos".
Ale Agu, entró por Franco al mediocampo y posteriormente entramos Panche, que también debutaba, y yo, que fui la figura, a pesar del ñoca, opacando a Rodolfo.

Aún quedan recuerdos de la alegría por este triunfo porque es un triunfo del trabajo conjunto, con buen criterio y con una destacada labor defensiva de la mano de Sarmón y sus dos secuaces, con Agustín de tapón y diplomacia, y con el aporte fundamental del Malevo Gigli que tácticamente es impecable.

Así formó: Mono; Gera, Sarmon, Tavo, Franco, Vitta, Ale Gigli, Rolo, Chelo, Braccia y lobo. Ingresaron: Polo, Pablo, Lalo, Chicho, Ale Agu, Panche y Kipp.
Guille, Belu y la familia Gigli también presenciaron el encuentro.





lunes, 13 de septiembre de 2010

DOS SEMANAS


POR ERIK LAMELA



HACE YA DOS SEMANAS QUE EL FÚTBOL EN AFAR ESTÁ INTERRUMPIDO POR UN CAPRICHO CLIMÁTICO. JUSTO CUÁNDO ANUNCIABAN LOS METEORÓLOGOS EL REINCIDENTE FENÓMENO DE "LA NIÑA", QUE TRAERÍA COMO CONSECUENCIA MENORES PRECIPITACIONES PARA ESTA REGIÓN.
JUSTO ANTES DEL COMIENZO DE LA PRIMAVERA, ETAPA PARA PISAR EL VERDE CÉSPED, NOS ENCONTRAMOS IMPEDIDOS DE HACER RODAR LA PELOTITA EL SÁBADO.
FELICES SERÁN LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE AHORRARÁN UNA REGADITA ARTIFICIAL, Y CONTENTO ESTARÁ ALGÚN QUE OTRO AMIGO OPERADOR DE GRANOS PERO LAS SANCIONES DEL TRIBUNAL PARECEN SER INFINITAS PARA ALGUNOS Y YA COMIENZA A COMPLICARSE EL REAGRUPAMIENTO DE LA TROPA, DESCONCENTRADA EN ESTOS MOMENTOS, DESPERDIGADA POR LA CIUDAD EL ÚLTIMO SÁBADO CUANDO POLITO FESTEJÓ SUS 30 AÑOS.
ESTA GAMBETA DEL TIEMPO HA DEJADO UN BORRACHO EN CADA DISCOTECA BAILABLE.
HUÉRFANOS NOS HA DEJADO EL FÚTBOL ... POR UN MOMENTO.

HOY, CON LA MENTE RESETEADA, ESTA VEZ SÍ, CONFIADOS EN QUE VAMOS A JUGAR EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA, NOS ENCONTRAREMOS EL MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES PARA VOLVER A CORRETEAR.