LA MARCHA AZZURRA

martes, 1 de julio de 2008

Por Daniel Cirelli: "Homenaje a los campeones"


Cuando tenemos que disfrutar un éxito, hablando de deportes por ej, hay mucha gente que encuentra falsos atenuantes. ¿ Se lo creerán de veras ?, para restarle méritos al logro alcanzado: que no le ganamos a nadie, que Vilas es petiso, que Maradona, esto y lo otro, que la Sabatini esto; que Monzón lo otro, “Distéfano….…
porqué no estaba Pelé”, Demidi, era un amargo, y así con casi todo. El lungo Ginnobili por ahora, se salvó.
Hace 30 años ganamos el primer Campeonato Mundial de Fútbol con la Selección Argentina. El primer título importante desde que fuimos subcampeones olímpicos en el ‘28, y subcampeones mundiales en el ‘30, ambos frente a Uruguay y dada la fecha en que se logró, año 1978, inventan un “atenuante” horrendo, se asocia al equipo como cómplice y en gran medida partícipe silencioso en una parte del proceso que hoy es público y denunciado, pero por aquellos días, conocido por muchos y denunciado por muy pocos.
Luego de tantos años ligado al fútbol, como jugador, entrenador y“ observador del tema”, estoy convencido que el fútbol es utilizado por los poderes políticos y económicos (son lo mismo) como desvío de la atención. Vaya novedad que les doy ¿ no ?. Y seguro que a la Junta Militar le sirvió. Sin duda. ¿ No ?
Eurocopas, copas América, mundiales, olimpiadas, carreras de autos, tenis, básquet, últimamente rugby, lo que sea sirve a los gobiernos de turno para distraer……..para que miremos para otro lado….mientras……..
Esto que digo me emparenta con el pensamiento que tenía del fútbol mi tan odiado, en aquellos días, afortunadamente hoy ya no, Jorge Luis Borges, que a la hora en que se jugaba la final en Argentina, él presentaba un libro en La Recoleta (famoso y repaquete) barrio porteño……. él miraba para otro lado…….no para donde se le proponía…….
Pero yo jugué al fútbol, disfruté y sufri con él (como dice el refrán “non cé rossa sensa spine” no hay rosa sin espinas, como los amores que nos hacen sufrir) y no puedo dejar de defender su vigencia y su importancia como evento vinculante y para muchos indispensable, realidad tan respetable, como cualquier otra.
Por esto hoy me atrevo, como tantos, a homenajear al gran equipo del 78, con su técnico Cesar Luis Menotti por su logro, no sólo el título, sino por lo que significó ese momento para nuestro fútbol.
A partir de allí las selecciones fueron increscendo en los logros, hasta tenernos hoy entre las mejores y las más temidas de enfrentar. Hecho futbolístico innegable. Y que a todos los futboleros nos gusta, ¿ no ?
Si fuese por esto de la distracción de masas, ni la televisión deviésemos ver, entre tantas otras cosas….¿ no ? Algunos dicen que estaba arreglado. Yo estuve en la cancha el día de Perú y ví la goleada, y les digo que cualquier equipo con el ímpetu y la jerarquía técnica y táctica de aquel lo hubiese logrado.
Algunas goleadas en mundiales para saber: 6 a 0 U.R.S.S. a Hungría, España a Dinam. 5 a 1, 6 a 1 Dinam. a Urug en Mejico 86, Suec. a Arg. 6 a 0 en Suecia 58, 4 a 0 Holan-Arg. en Alemania 70, 6 a 1 U.R.S.S. a Hung. en E.E.U.U 94, por ej.
Pero vayamos al partido final, que en estos días he visto varias veces anoté en el primer tiempo no menos de 5 atajadas del pato Fillol de esas que se catalogan como “magistrales”, y luego, como el desempeño de grandes jugadores,”monstruosos”: Kempes, Ardiles, Gallego, el Pato, Galván, Passarella, Luque, todos, ni uno sólo de los que jugaron sería mal visto en cualquier equipo pretencioso, al contrario serían indispensables, de a poco construyeron esa gran victoria en 120 minutos. Con fútbol, valentía y convicción. Era un cuadrazo.
Si hubiese estado arreglado, ¿ el tiro en el palo de Resembrink, estaba en el libreto? ….¡¡ Che ¡!!!, era el minuto final…… ¿ Como hicieron los Golpistas para arreglar ese final de Hitchoch ?
Pregunto….. ¿ Los otros 24 millones de argentinos , muchos sabiendo lo que pasaba, algunos si lo hicieron hicimos algo en aquel momento, mas que festejar? ¿Y por eso fuimos cómplices?.
Si, estaba en el poder la Junta Golpista y desaparecían gente, dramático, horroroso. ¿ Pero por ello había que perder? . ¿ Alguno de Uds. hizo mal su trabajo o lo saboteó en esa época ?.¿ Que diferencia había entre Menotti y los suyos, y el equipo de proyecto de la Usina Sorrento en el que yo trabajaba, o en vuestros empleos?
Preguntó un día el Flaco “¿ Que querían, que les quitáramos esa alegría también a la gente ? ¿ Hubiésemos tenido ese derecho ?” .Es difícil saber cuando uno mismo, sirve a los poderosos y a sus fines.¿ No les parece ?
Yo no estoy tan seguro de estar libre como para andar tirando piedras.
Y gracias a esa pelota de Resembrink en el palo, gracias a que existió, y a mis convicciones, puedo decir sin vergüenza alguna que me siento orgulloso de haber tenido siempre esta postura con respecto a los logros de nuestros deportistas y mucho más de haber tenido como uno de mis maestros al Flaco Cesar Luis Menoti y de creer que no todos somos iguales y que hay gente que hace las cosas sin hacer trampas y sin robar……………… sino que sería de nosotros…..¿ no?. Más en estos tiempos de tantas mentiras……….por ello…………
………….¡Grande campeones del 78 !

* Año de trabajo n° 18 Mes de trabajo n° 205 Junio 2008 carta n° 177
Daniel Cirelli / Técnico Nacional de Fútbol .