LA MARCHA AZZURRA

martes, 10 de julio de 2012

A veces se me duerme


Azzurri 3 - Amenabar 2

Y que difícil es mantenerse firme. Si lo sabrá Lele... distinto es el caso de Rober que poco duerme antes de ir a los partidos. Es otro caso. Al negro lo vimos en un momento salir del fondo con un balón dominado y dejarlo para patear otro que había caído de la cancha de al lado. Estaba en cualquiera. Se pone cansado el nene, pero le damos dos minutos en el entre tiempo para que se reponga y vuelve a ser el Señor del fondo. El lunes le tocó jugar en la zaga central con Zucchetti, la esperanza azul del verano que logró debutar recién en invierno y que esperemos mantenga su puesto (en el trabajo) por seguir concurriendo. Y juega bien. Dos centrales de lujo y un tres en el papel de Agustín que estuvo con mucha presencia y firmeza, con frases y pedidos como "que bocha que puse" luego de un despeje. 


Azzurri jugó bien. Tuvo la simpleza de jugarle (intentar) al fútbol a un Amenabar que también lo intenta desde siempre. Con doble cinco mixto que resulto lindo, donde Manu hizo el laburo sucio y Ricky Gomez Tassile movió los hilos y fue protagonista como siempre. Esta vez el Ricki Gómez blanco habilitó al ahora goleador del equipo Marcelo Nildo Mogliani con exquisites para que éste superara en carrera al cuatro, por el carril izquierdo y definiera de zurda con cara externa. Golón Señores.

Pero Ricki (es injusta la comparación con el muerto que jugaba en Central hasta hace dos semanas) tuvo el sacrificio que le pidieron y le toco marcar en defensa y cometió un penalito que Amenabar cambió por empate a través de Mori que la puso abajo en un lugar recóndito para Andrés.

Pero el dominio era azul y sin paciencia la pelota se verticalizaba. Y sin jugar la lógica, la obligatoria, los azzurros querían darse vuelta entre tres con un sombrero o un caño de espalda en lugar de descargar al que estaba de frente. Vicios futbolísticos que se están tratando de cambiar pero son más complicados que dejar de fumar por lo visto.

Obligatoriedad de jugar simple. Que sea Ley, Cristina! Como si Iniesta no lo hiciera, él, que puede hacer magia en cualquier lado. Él que es un groso, él juega simple, corto, hace la jugada obligatoria, descarga y se mueve y no importa quien es el receptor porque es ley, lo tiene que hacer, y después de varios toques, ya en tres cuartos aparece el desequilibrio individual sorpresivo.

Azzurri omite todos los pasos previos y la tira muy rápido arriba, y funde motores y así erra goles.
Pero se puso 3 a 1 arriba en el primer tiempo. Porque Lele definió como si supiera y porque Ricki, otra vez protagónico, metió un tiro libre al ángulo con una pegada que me dan ganas de llorar.

Porque Ricardo sabe que al hombre se le perdona cualquier cosa si sabe jugar al fútbol, y por eso admira a Maradona.

Lele, que estaba rompe huevos como de costumbre, se lo puso de hijo a Fer Durán, que lo aguanta porque lo quiere, como la chechu. Leandro tenía abajo de la camiseta azul la remera con la estampa del abuelo que cumple 84 años y en su día le dedicaba su bello gol y un montón de rezongos... mamita.. que lindo nene...

Y Azzurri perdonó a un rival que estaba liquidado, con un hombre menos y la autoestima baja, y así erró goles imposibles y desperdició contra ataques. Por no querer demoler al equipo verde, por no tener esa sed agresiva que tienen los equipos que no te perdonan sufrió.

Amenabar fue igualando la lucha en el medio, ganó el medio finalmente y descontó faltando quince. Por suerte, porque en el banco estuvieron atentos, Mati hizo algunas modificaciones que dieron sus frutos, corrigieron desequilibrios y al término del encuentro, todo terminó como debía ser, con tres puntos para el azul.

Y como estoy apurado y me exigen la crónica, dejo estas palabras sin siquiera revisar que escribo.
Injusto sería olvidarme de mencionar a la gata Caliani que manejó muy bien la pelota y con criterio por la banda derecha. Pelota que recibía, pelota que jugaba bien y con calidad. Muy bien por Agus con sus botines sabaleros.

Saludos cordiales.

Pip.

Así formó: Andres, Eze, Trangoni, Zucchetti, Vitta Agus, Caliani, manu, ricard, chelo, lele y fernandito. Biasone, polo, Gata, Mati, Kopp, Tavirgo.