LA MARCHA AZZURRA

domingo, 27 de mayo de 2012

ESTE ES EL JUEGO



Azzurri 4 - Millonarios 2

Disculpen este paréntesis, o mejor dicho, introducción. Este muchacho que vemos en la foto, es, digamos, un nene por el cual más de uno en este equipo gay se disputa su cariño: Cingolani le ha tocado alguna canción de Maná en Cherry blosson y hasta Fer Durán durmió la siesta con él el domingo pasado. Es un muchacho rudo de Empalme, patovica, seguridad de empresas, pero con nosotros es pura ternura como ven. Lo cuidamos, lo arropamos, le damos los gustos y hasta le compramos alfajores a su hijo Alan. No nos importa que haya perdido la cinta de capitán que hice traer de españa, lo perdonamos. Tenemos medio equipo en ese metro noventa. Gracias Negro por venir sin dormir y romperla y por hacer que el tavo y el negro allegri parezcan Maldini y Baressi. 

Diez minutos estuvimos buscando el balón por el barrio que está detrás de las vías de la cancha 4. Hasta que un vecino salió con la pelotita en la mano y gritó "quién fue el animal que la pateó hasta aca?!!" - Discupelo Don, fue el goleador 2012.

Es que le dio una rosca terrible a la bocha. Había sido un penal clarito a Polo y Lele quería meterla por fin. Pidió la bocha, la acomodó en el punto penal, sereno él. Descartó a Valenti que quizo patear, a Polo que viene dulce y fiel a su estilo, pensamos, "la va a colocar", aunque Durán dudó y se anticipó a lo que iba a suceder casi quemándolo. Se ve que alguien le pidió que la asegure, segundos antes de ejecutar el tiro penal y la tiró 20 metros por encima del travesaño. Ahora nos dimos cuenta que tenemos que asegurar la pelota para estos casos. Hay que buscar una póliza conveniente.

Noblemente debemos decir que Lele se vino de San Gerónimo. Que dejó a la Chechu durmiendo, suponemos que sola y que se tomó un bondi a las 7 AM de un domingo para jugar. 
Yo pienso que con esas ganas le jugamos a cualquiera. Y esa era la tónica del día en el plantel.

El partido había empezado con leve superioridad Millonaria frente a un Azzurri dormido y frío, que ya perdía a los 10 minutos del primer tiempo por un gol de cabeza.

Luego tuvo el verdadero goleador el empate pero el arquero del Millo con mano cambiada la sacó al córner en una volada espectacular y Polo tuvo que esperar hasta el final para concretar en la red.

Y luego, una guapeada de guille, nuestro Eros Ramazzotti, por la banda izquierda, habilitaba a Lele para que con un gran centro atrás permitiera que el mostro Mogliani , de derecha al centro, en la medialuna del área grande le diera soberbio golpe de empeine zurdo y la clavara al lado del palo. Golazo de zurdos. Alguno quería festejarlo con Vicky y abrazarla, cossssiiittaaa hermosaaaa... pero no estaba.

Pero al partido lo ganó la dupla técnica Valenti Capón, que armó un medio campo clásico azzurro, volviendo a las fuentes, con tres zurdos y un Manolo, que es de por sí un estilo propio que le pega hasta al juez de línea. Dale alguna murra al diez le pedimos y por principios propios accedió sin reparos. " A eso vine, dijo "

La defensa estuvo muy bien parada todo el partido, no sufrió grandes sobresaltos, bien por nuestro guardameta, guardavalla, golero que de un amarillo flúo iluminó la cancha como un gran sol y expuso toda su gran humanidad para sacar pelotas complicadas.

Con el uno a uno transcurrió el primer tiempo y ya en el segundo apareció el héroe de la jornada. Ricky Tassile o Ricar como diría Iazzetta que reemplazaba al zurdo Cingolani de muy buen partido por la banda izquierda. Tomó la pelota en tres cuartos de cancha como volante zurdo que es y apuntó al ángulo del segundo palo desde unos cincuenta metros y allí la clavó al minuto de juego con un guardameta sorprendido. Aunque muchos pensaron que habría tirado un centro, quienes lo conocemos sabemos que no es así, que tiró al arco.
Hasta el árbitro, que fue tan flojo como jocoso y desubicado, le reprochó que festejara el gol porque dudó de su verdadera intención. 
Y para poner el 3 a 1 y sentenciar el partido, otra vez Ricar le daba un zurdazo luego de una habilitación Valentiniana a borde de área para meterla en la ratonera ante un arquero otra vez sorprendido por semejante puntería.

Y ya en la boludés, el 10 del Millo, que es tan bueno y morocho como nos gusta, como tan vivo, picó una pelota por encima de una barrera distraída y habilitó a un compañero para descontar faltando pocos minutos.

Pero otra vez el torero Mogliani, compañero de aventuras, que ya había tirado una pared con el indomable Fernandito Durán, a quien ya le habían hecho un penal y que se había comido un codazo sin justicia desde la terna arbitral, decía, Chelo había tenido un mano a mano después de aquella pared que definió muy fino y se había ido al lado del poste y con el 3 a 2 ajustado, en una contra le picó la pelota al arquero y Leopoldo Pablo Ismael Capón la terminó empujando en el área chica y festejó su gol pateando la pelota bien lejos. 

Y se fue el partido al toque de la cuarta conquista. El millo tuvo dos tiros en el palo. Lele, que dicen que está salado, tuvo el suyo luego de un bombazo de lejos. En definitiva, un justo resultado, una buena performance de los azules que emparejan ahora su récord de 4 ganados y 4 perdidos.

Así formó:


Santi Gollín, Eze Allegri, Rober Trangoni, Tavo Masuelli, Agu Vitta; Chelo Mogliani, Manu Biolatto, Mati Valenti, Guille Cingolani; Polo Capón y Lele Trillini. Fer Durán, Lean Herscovich, Juan Sarmoría y Ricky Tassile. Pip Kopp

lunes, 14 de mayo de 2012

Tiempo de choripanes




AZZURRI 2 - NEPTUNO FC 1


Por Matías Miriñaque Capón


Mañana muy blanca y fría la del domingo. Se hacía difícil llegar al predio por la neblina. Pero el azulito iba arribando de a poco en caravana. El negrito alegri  se ponía para jugar los lentes de contacto, los de cerca, los de lejos, unos antiniebla y unos de sol por las dudas para ver bien a quien le iba a pegar en los tobillos. Azzurri venía de  un partido para el olvido contra Perez y tenía la chance de recuperarse frente a un rival pesado y en la cancha más grande del predio. En los papeles eramos como 17 para jugar y para comer las hamburguesas de la Tota Valenti. Pero al llegar al predio contamos y eramos 14, incluyendo al Gato Clarens que estaba lesionado y al Lobito que lo tuvimos que sacar a último momento de un after hour para que nos venga a dar una mano. Esto no era complicación para el tridente Iazetta-Valenti-Capón que tenía que armar el equipo. Está función se las había delegado en la semana el DT Pep Kopp, ya que no iba a poder asistir al encuentro por tener armado un plan más importante para la mañana del domingo. En el predio se rumoreaba que estaba con martu y vicky desayunando remo con churros, coshitaaaas diría el filósofo Guillote. 
El partido fué de tramite parejo. En el primer tiempo Azzurri estuvo mejor parado que Neptuno. Dato importante que nadie sabía hasta fines del primer tiempo era que el rival tenía un hombre menos. El Azul tuvo aproximaciones peligrosas con Guille por izquierda, con Fer Durán por el centro, un tiro de Mati que pasó cerca del palo, un cabezazo de Polo que atrapó el arquero después de un córner y una apilada de Roberto desde el fondo azul hasta el área contraria. Éste cada partido que pasa hace cosas más lindas para enamorarlo a Guille. Pero el gol no llegaba hasta que en un córner a favor el arquero rechaza con los puños y el pologol la deja picar en el área y la agarra de cachetada a lo Trezeguet clavándola arriba fuera del alcance de las cabezas neptunianas y de las manos del arquero. 1 a 0 y a aguantar que termine el primer tiempo. Neptuno la única que tuvo fué gracias a un regalito que les dio nuestro arquero revelación (revela fotos en triángulo color) que quiso salir jugando a lo Gatti y le dió un pase servido al 9 contrario, el cual esquivó al portero y estrelló su tiro en el palo. En ese momento ibamos 0 a 0 y creo que la historia hubiese sido otra. Ay papá, que susto!!
En el segundo tiempo, ya 11 contra 11 porque había ingresado el petiso que nos tiene de hijo y nos clava siempre, Azzurri se dedicó a aguantar y a cederle la pelota al rival. Rápidamente llegó el empate en una jugada confusa, ya que la pelota mojada se escurrío entre 3 jugadores de Azzurri quedándole servida obviamente al petiso que nos clava siempre. Mano a mano con el Santi y a cobrar. El empate estaba bien pero parecía que se venía la noche, ya que la moral azul estaba muy frágil. Pero en un momento el colegiado cobró un foul pasando mitad de cancha y se pusieron delante de la pelota para ejecutar el tiro libre el mariscal Trangoni y la Tota Valenti. Roberto que en cualquier momento se quedaba dormido porque había laburado toda la noche, se lo pidió a la Tota para despabilarse un poco. Lo ejecutó junto al palo izquierdo del arquero, tiro recto pero no tan fuerte, a media altura para que el portero atrape sin inconvenientes, pero éste una vez controlada la situación, realizó un movimiento extraño con sus manos, enviando la pelota a la red. 2 a 1 y operación cerrojo en la defensa. Neptuno se venía permanentemente gracias a la movilidad del petiso y se arrimaba con tiros libres, córners y algún que otro tiro de media distancia. Azzurri trataba de aguantarla arriba con Polo y Guille, el cual luchó y cobró hasta el final (estaba contento porque Franco le dijo que era rápido antes del partido). Marche un premio chamigo para Guillote por el esfuerzo realizado. El árbitro alternó buenas y malas hasta que llegó el pitazo final. Triunfo importante y a festejar. Todos jugaro por encima de los 6 puntos.
Hubo 2 anécdotas muy graciosas en el partido. Una cuando un jugador rival patió un tiro de lejos sin complicaciones para nuestro arquero estrella, el cual quiso dejar salir el balón por la línea de fondo para hacer tiempo, y pensando que era flaco se puso de costado a la pelota queriendo esconder la zapán y que la misma pase sin tocarlo a él pero lamentablemente no lo pudo lograr con éxito. Conclusión córner para el rival. Santi lo quiso engañar al árbitro diciendolé que la pelota no lo había tocado y el uniformado le contestó: Lo vió el país. A pesar de estó el portero estuvo muy seguro todo el partido. Premio Danger para él.
La otra fué una del lobito que realizó una mano innecesaria en campo azul sin poder dar explicaciones de lo sucedido. Es gracioso dentro y fuera de la cancha. Marche un premio Emilioooo para Marzullo.
Para finalizar hay que darle el premio Terminator a Manolo. Es un pibe tranquilo fuera de la cancha pero  en la cancha si le pasas por al lado te manda al quirófano. Sino preguntale al de Neptuno que agarró en un costado de la cancha. Todas sus patadas tienen justificación según él. Igualmente sabe mucho con la redonda en sus pies y hasta se anima a tirar caños.
Para festejar choripetes (en lugar de las hamburgo) para todos cocinados por la Tota Valenti. Premio Marcelo Meña para él. En el predio quedaron los 3 chorizos correspondientes a Fer Durán que lo último que sabemos es que lo llevaba a Roberto a su casa y volvía para comer. Nunca más lo vimos. No sabemos si Roberto lo invitó a dormir la siesta o le afanaron el auto en el camino. Esperamos explicaciónes de su tutor Lele. Premio Fantasma para Durán.
El Tavo se comió 10 choripanes, la bolsa de los tomates, 1 bolsa de carbón de 5 Kg, las planillas del partido, 1 perro que pasaba por el lugar y el banderín del córner. Y dijo el de la entrada que lo vió llevarse 2 chorizos debajo de las canilleras. Como lastra este muchacho. A Sarmón también lo vieron llevarse chorizos pero eso ya es otro tema. Premio Comilón para el dr Masuelli.
Todos contentos: ganó Nob, Central, River, Azzurri y Pipa ... también, contento.
Así formó. Santi, Alegri, Robert, Tavo, Vita, Franco, Tota, Manolo, Guille, Polo, Fer Durán. Sarmón, Marzullo, Gato Clarens.

lunes, 7 de mayo de 2012

Cerrar los ojos para poder ver



Pérez 3 - Azzurri 1


La realidad de este club social y deportivo, Azzurri, está a la vista. Y es pésima. Y cuando hasta Valenti se quedó sin explicaciones - cosa rara en él - yo tengo la mía.
Puede que haya errores técnicos, futbolísticos pero los hay de los más importantes que justamente no son esos, tienen que ver con lo grupal.
Aca hay que hablar de liderazgos. Especialmente de que hay un delegado, que vendría a ser yo, que por motivos personales desde febrero está demasiado relajado. ¿A dónde quedó aquella dupla que se quedaba sin amigos en post de los resultados deportivos? ¿A dónde quedó esa obsesión por entrenar, por perseguir a los muchachos, por saber como están, por generar un equipo competitivo y sano?
Una "banda" como es el equipo de Newells que está puntero del campeonato, refuta cualquier teoría futbolística y debe motivar a cualquier cuadro.
Hoy no sabemos cuándo se entrena en la semana. ¿Y a quien le importa? Se exige lo mínimo e indispensable para poder jugar y como en todo equipo, hay jugadores que deben entrenar para que como mínimo no les sobre nada.
Pero es muy simple, el que decide es quien se equivoca y los resultados están a la vista. O el que está a cargo. No hay límites, no hay reglas claras, no hay recompensas ni premios ni castigos. Un liderazgo débil, que hoy no quiere tener problemas, va a mandar derecho a la B a este equipo.
Y como no creo en los grupos autogestionables, o por lo menos aquí no existe porque no ha surgido nada nuevo en este tiempo de relajación, nadie que se hiciera cargo del espacio cedido, el equipo se viene a pique y a fin de año van a llorar un fracaso.
En seis partidos, el récord es de 2 ganados y 4 perdidos. Apenas un asado en todo el año. Y buscamos explicaciones donde no las hay porque las decisiones se toman mal. No es culpa de quien erra a la pelota, o decide mal una jugada, sino de quien pone a quien no entrena, a quien no toca una bocha en dos semanas, a quien no comparte un entrenamiento grupal. Esto no es mágico. Es así de simple.
Los grupos débiles que se la pasan mirando a todos lados para saber quien resuelve los problemas, son los que fracasan.
Será cuestión de tomar el timón o cederlo a alguno que pueda encaminar el grupo. Pero es momento de hacer las cosas bien. Hubo momentos en estas semanas que parecía haberse vuelto a la normalidad pero no más que una ilusión.  Porque ganar o perder puede darse, pero no de la forma de éstos dos últimos partidos, donde les pedimos por favor que nos hagan los goles. Donde hay jugadores con la cabeza gacha. No va más. Valenti había hecho un gol de puta madre, luego de un córner clavándola al ángulo. La tota había saltado como si estuviese inflado a helio. Pero luego hacemos un penal horrendamente tonto como para pedir disculpas tres días seguidos y venir a entrenar todos los días y los dos goles siguientes ...impresentables performances...
El punto es que es preferible jugar con 10 o 9 comprometidos y entrenados antes que con 11 que les da lo mismo. Pero reitero que aca hay un solo responsable y ese soy yo por decidir mal.
Asique creo que es tiempo de cambiar para bien, o dejarse de joder y dedicarse a la Play Station.

- Esto es azzurri.
-¿Qué?
- Azzurri.
- ah, claro !